Mercedes Sosa (* Tucumán, 9 de julio de 1935 Buenos Aires, 4 de octubre de 2009)conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop.
Se definía a sí misma como «cantora» antes que «cantante», en lo que
fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la
que ella fue una de las iniciadoras: «Cantante es el que puede y cantor
el que debe» (Facundo Cabral) Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar. Entre las interpretaciones con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, Zamba para no morir, La maza, Todo cambia, Duerme negrito y Calle angosta.[4] Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997) y su interpretación de la Misa criolla (2000). Su último trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el Himno nacional argentino.
Haydée Mercedes Sosa nació el 9 de julio en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Cabe destacar que el 9 de julio es el Día de la Independencia de la Argentina y que el texto que declaró independiente al país se firmó también en Tucumán.
Descendiente de diaguitas,
su padre era un obrero de la industria azucarera que trabajaba en el
Ingenio Guzmán, mientras que su madre trabajaba de lavandera para
familias más acomodadas.Originariamente sus padres habían acordado nombrarla Marta Mercedes,
pero en el registro civil, su padre lo cambió Haydeé Mercedes. Pese a
ello, su madre, su familia y sus seres cercanos nunca utilizaron el
nombre legal y siguieron llamándola Marta.
Mi mamá dice que mi papá se
olvidó mi nombre adrede cuando me fue a inscribir al Registro Civil. Y
me puso Haydeé Mercedes en vez de Marta Mercedes. Mi mamá quería que de
primer nombre yo me llamara Marta. Así sin hache: Marta. Claro, como es
lógico, en mi casa mandaba mi papá, pero claro, como es lógico, siempre
se terminaba haciendo lo que quería mi mamá. Y entonces todos desde que
me recuerdo me vienen llamando Marta. Soy la Marta, y me gusta mucho más
ser la Marta que Mercedes Sosa. Esto nadie lo cree, pero es así... Al
final, puertas adentro las cosas son como las madres quieren, y puertas
afuera son como la gente manda. En mi casa definitivamente soy la Marta.
Para la gente definitivamente soy la Negra. Yo andaba por mis 15 años. Mi papá y mi mamá, que eran muy peronistas, aprovecharon un tren gratis a Buenos Aires para celebrar el 17 de Octubre
[Día de la Lealtad Peronista]. Yo quedé cuidada por mis hermanos, más
suelta… En la escuela faltó la profesora de canto y la directora me dijo
que íbamos a cantar el Himno nacional
y que yo tenía que ponerme adelante y cantar bien fuerte, para que
todos me siguieran. Sentí vergüenza, pero canté: ahí debuté. Ese día
también faltó la profesora de labores y con mis compañeras fuimos a
LV12, donde había un concurso. Mis compañeras me empujaron para que
cantara. Por temor a que se enterara mi papá me llamé Gladys Osorio.
Canté Triste estoy, de Margarita Palacios.
Cuando terminé, el dueño de la radio me dijo: «El concurso concluyó y
lo ganaste vos». Y seguí cantando en la radio. Hasta que un día mi papá
me descubre y me llama y me dice palabras que escucho ahora: «¿Le parece
bonito eso de andar metiéndose en la radio? ¿Eso es lo que hace una
señorita criada para ser decente? Gladys Osorio, venga, acérquese…
¿Tengo que felicitarla? Míreme a los ojos ¡Que me mire a los ojos le
digo!.